LEO (lite) y juego con los sonidos de las letras
Empresa: JAIME CLERIGO CARRIEDO Tamaño: 20.32 MB Versión: 0.1.32 Tipo de app: Universal (iPhone / iPod Touch / iPad) |
Descripción
“LEO y juego con los sonidos de las letras: los fonemas”
LEO Lite(*) es un juego de letras para niñ@s pre-lectores de esta era táctil y multimedia. Se divertirán mientras practican la identificación de letras y sílabas a medida que las van escuchando.
La dinámica del juego LEO es la siguiente:
• El leoncito LEO dice una letra (o sílaba, o palabra de dos sílabas) y el niño o niña tratará de identificarla dentro de un conjunto de opciones dibujadas en una pizarra.
• Una vez hecha su elección, el niño podrá escucharla y comprobar cómo suena la letra (o sílaba o palabra de dos sílabas) que haya seleccionado.
• Con cada acierto, la Copa de Campeón de Lectura va creciendo; pero con cada fallo… ¡el popó de LEO también irá avanzando!
LEO Pretende:
• Iniciar y potenciar la “conciencia fonológica”: la habilidad para comprender que las palabras están formadas por sonidos (fonemas). Y a la vez aprender la identificación gráfica de los mismos: ¡las letras!
• Ayudar a los niños para que tengan conciencia de los sonidos que forman las palabras, los aíslen, los manipulen para formar otras, etc.
• Y darles una pista más hacia el descubrimiento del “maravilloso mundo de las palabras escritas”.
¿Por qué LEO?
• LEO presenta las letras, sílabas y palabras por sus sonidos. No parte de imágenes ni conjuntos de letras desordenadas, porque el objetivo es dirigir la atención del niño o niña hacia la identificación de sus sonidos: fonemas.
• LEO facilita, a modo de sintetizador sonoro de sílabas y palabras, que la niña o niño juegue, manipule y cree palabras que puede escuchar.
• LEO permite avanzarán en su destreza lectora de manera progresiva:
Primero en el apartado de “sólo vocales”,
… luego añadiendo más “letras”,
… siguiendo con “sílabas”
… y finalmente sencillas “palabras”.
• LEO permite seleccionar qué letras aparecerán en los juegos y qué letras no, de manera que -si se desea- se pueden ir introduciendo nuevas consonantes controlada y paulatinamente, a medida que el niño las va aprendiendo.
¿Cómo se ha hecho LEO?
El desarrollo de esta App ha sido un juego y experimento “familiar” en el que todos hemos participado. En los micros: Yago e Iván, como locutores. También han sido testers y generadores de ideas (alguna escatológica). En la imagen: Belén, definiendo la apariencia visual y un estilo coherente “de pizarra”. Y a los teclados: este menda, picando código y peleando con el JavaScript.
To be continued…
(*) "LEO Lite" muestra toda la funcionalidad un número limitado de letras, sílabas y palabras.
La versión completa "LEO" permite jugar con todas las letras, más de 100 palabras y de 60 sílabas diferentes.