Baralla.
Empresa: The Appmakers Tamaño: 35.51 MB Versión: 1.0 Tipo de app: iPhone / iPod Touch |
Descripción
Baralla es un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Los Ancares y abarca 32 aldeas. Hasta finales de la década de 1970 se llamaba Neira de Jusá.
Limita al norte con los de Baleira y Castroverde, al sur con el de Láncara, al este con los de Baleira y Becerreá y al oeste con los de Láncara y O Corgo.
Tiene una extensión de 141,20 kilómetros cuadrados.
La capital municipal es Baralla, que dista 137 kilómetros capitalinos gallega, 31 de Lugo y 11 de Becerreá, 130 de A Coruña.
Enclavado en la montaña lucense, Baralla presenta una orografía irregular y accidentada, con elevaciones comprendidas entre los 600 y 900 metros de altitud. Enmarcada en el conjunto de las Sierras Orientales de Galicia, su escarpado relieve se caracteriza por la versatilidad: valles encajados y fuertes pendientes.
Las duras condiciones climáticas y morfológicas han condicionado la ubicación y aprovechamiento del medio por el hombre. Por lo que se refiere a la vegetación, la tónica general es la variedad y la riqueza florística: en los valles, praderas y campos de cultivo; en las laderas, extensas comunidades de carballos, arces, hayas, abedules y, en las cumbres matorrales.
La base económica del ayuntamiento de Baralla se encuentra en el sector primario. Agricultura y ganadería están íntimamente unidas: explotaciones mixtas que combinan la ganadería, la agricultura y la explotación de los recursos forestales. Por lo que se refiere a las explotaciones agrícolas, en ellas conviven el policultivo de autoconsumo (hortalizas, legumbres, patatas) y el cultivo de cereales. La explotación de la cabaña ganadera, (vacuno, lanar y de cerda), se ha intensificado en los últimos años en detrimento del subsector agrario. El tamaño de las explotaciones es reducido, de tamaño familiar, con una media de 10 cabezas por unidad de explotación.
La explotación forestal es un complemento de la economía y, relacionada con ella está toda una industria de transformación: aserraderos. En cuanto al sector secundario está escasamente desarrollado: la industria depende del sector agropecuario con la fabricación de piensos y la transformación de los recursos madereros. El sector servicios, en crecimiento, ha centrado su oferta en el turismo rural. El comercio es al por menor, de estructura familiar y escasamente especializado. La capital municipal es el principal foco comercial y de servicios.
El Río Neira.
Es un río con gran riqueza piscícola y ecológica y famoso por sus codiciadas truchas, esconde en sus vertientes magníficos bosques de robles, castaños y abidueiras, donde encuentra una numerosa y variada fauna.
Nace en la Sierra del Portelo y tiene 56 kilómetros de longitud. Sus fuentes, a 940 m. de altitud, están situadas en laFontaneira y O Cádavo(Baleira).
El río Neira cruza Baralla de norte a sur, con la presencia de numerosos arroyos del propio Neira que dotaron al municipio de Baralla de extensos y fértiles yacimientos de valle.
Su cuenca abarca unos 830 kilómetros cuadrados, y está flanqueada por diversas sierras, que la separan de las cuencas vecinas: al norte el Monciro y la Sierra del Mirador son la divisoria con las aguas de la Tierra Chá, y el bloque de O Corgo lo separa del río Chamoso. Del río Eo la separan los montes de O Cádavo, y del Navia, la Sierra del Portelo y la de la Pena del Pico al este. Por el sur, la Sierra del Oribio es la divisoria con el río Lor, y la Sierra de Edramo, la que la separa del Cabe.
En su curso alto origina los valles de Neira de Rei y Baralla, en los que se encaja fuertemente, abriéndose en el valle de Xusá. Desde la Pobra de San Xiao hasta su desembocadura discurre suavemente. Entre Láncara y Carracedo recibe por la izquierda al río Lamas y más adelante a sus dos principales afluentes, el Tórdea y el Sarria. Desemboca por la margen izquierda del Miño, en la confluencia de los Ayuntamientos de Portomarín, O Páramo y Láncara.